Para gustos los estilos

PELO RIZADO REVERSIBLE 56 X 36 CM PAPEL ACUARELA

¿Quién dice lo que es bonito o feo? Es como diferenciar entre el bien y el mal. Está claro que hay unas normas universales, pero a veces no todo es blanco o negro y depende desde el prisma que se mira.

Si le cuentas a unos niños que alguien ha robado para poder comer lo verán con malos ojos porque saben que robar está mal, pero si el mismo caso se lo expones a unos adolescentes justificarán su acto delictivo si es para cubrir la necesidad vital de alimentarse.

En el arte pasa algo parecido. Hay unos cánones de belleza y estilismo, pero muchas veces algo que creemos “feo” cambia según su contexto y circunstancias.

No hay descripción de la foto disponible.
FANTASMA 43.5 X 61.5 LIENZO

Cada cuadro tiene una historia detrás.

Eso no quita que un día el artista no esté inspirado, no tenga su mejor momento o directamente lo que ha hecho no esté a la altura ni de boceto.

Pero cada uno tiene que estar orgulloso de sus capacidades y debe ser defensor de su estilo. Bastante duro es el mundo de ahí fuera como para no valorarnos a nosotros mismos.

FANTASMA 29 X 49 CM LIENZO TIZA

Y nunca hay que avergonzarse de los inicios de un artista porque gracias a ellos se ha llegado a perfeccionar un estilo propio, que nunca deja de evolucionar.

GEMELAS ROJAS 29 X 21 CM CARTÓN PLUMA
GEMELAS ORIGINALES 20 X 40 CM CARTÓN

¿Cómo denominas tu estilo? ¿Tienes alguna obra de la que te avergüences?

Garabatea por mi web y retrátame.

Anuncios

De las pinceladas alargadas a los trazos desobedientes

MODIGLIANI

Una de mis manías a la hora de pintar es fijarme en los grandes. Una manía muy recomendable, por cierto, para aprender nuevas maneras de entender el arte.

Amadeo

“La función del arte es luchar contra la obligación.” Amadeo Modigliani.

Uno de mis primeros fichajes fue el gran Modigliani. Me llamaban mucho la atención sus características pinceladas alargadas. Pero, sobre todo, me inquietaba que a la mirada de sus retratos le destinara una parte tan ínfima, cuando se supone que son la ventana al alma. Aun así ha conseguido que sus personajes siempre transmitan fuerza y cuenten su propia historia.

En varias ocasiones he tenido la osadía de intentar imitarle, siempre con el toque purasiano. Y lo siento si el resultado puede parecer una desfachatez, pero si algo tiene el arte es que carece de vergüenza.

 

Con el paso de los años mis pinceladas tímidas fueron cogiendo fuerza y despertando mi curiosidad por otras formas de expresión, a pesar de los consejos:

“No voy a usar ninguno de los pequeños trucos de Picasso.” Amadeo Modigliani.

Pablo

Pero si algo está quedando claro es que me cuesta hacer caso. Y no me pude resistir a los encantos de esos trazos desobedientes y a una filosofía de vida muy particular, como él.

“La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.” Pablo Picasso

¿Cómo no me iba a apasionar por un genio de tal magnitud?

Picasso tiene tantos estilos como movimientos componen el arte, pero yo sin duda, me quedo con el ‘Cubismo’, donde trocea la esencia de un retrato para darle color e irregularidad dentro de cada cuadrícula. Y, con la humildad dirigiendo mi pincel, he intentado plasmar su esencia desde el prisma de Puracha.

 

¿Qué opinas de mis amagos de grandeza? ¿Consideras que valen la pena mis intentos de reproducción? ¿Qué otros pintores de renombre podría “imitar”?

Garabatea por mi web y retrátame.

logofinalretocado

Mis meninas me miman

Ellas, mi niñas, son mi sello prácticamente desde que empecé a pintar. Siempre me ha gustado pintar a la mujer en su inmensidad, y las Meninas son grandiosas desde niñas, como su nombre indica.

Menina Botero
MENINA BOTERO 30 X 40 CM LIENZO

Mis meninas no pasan de moda

Gracias a la presentación que hizo Velázquez de estas nobles hemos podido llegar  a verlas en múltiples versiones en la actualidad por las calles de Madrid.  Y es que ya nos lo hizo ver otro de los grandes, las meninas no pasan de moda.

“Tuve la oportunidad de enfrentarme, por primera vez, a mis ídolos. Me esperaban en el Museo del Prado. Desde entonces me quedó fijado en las retinas, de una manera obsesionante, el cuadro de Velázquez Las Meninas. Creo que ya tomé, aunque fuera en el subconsciente, la decisión de realizar mi versión de Las Meninas. Que son las que ahora se encuentran, como donación, en Barcelona.” Pablo Picasso

Es curioso que, aunque las meninas siempre gustan, su estilo ancho se aleja bastante de los cánones de belleza. A mí, personalmente, me fascinan sus grandes, orondas y voluminosas caderas, que las muestran como perfectas y rectas mujercitas en su altar de tela.

Menina morada y gris
MENINA MORADA GRIS 32.5 X 50 CM CARTON

Aunque seguramente en esa época el sufrimiento que conllevaba lucir ese atuendo les haría poca gracia, y mucho menos podrían disfrutar de su estupenda apariencia cuando estarían más concentradas en intentar respirar. Otra cosa que bien podíamos haber dejado atrás, el tener que sufrir para estar “guapas”, si a eso se le puede llamar estar a punto de precipitarte desde 10 cm de altura.

Menina colorida
MENINA COLORIDA 26 X 37 CM PAPEL ACUARELA 2008

Mis meninas molan

Mi manera de rendir homenaje a su calvario es retratándolas en todas las formas, estilos y contextos que se me ocurran. Una inspiración que parece no tener fin, ya que es empezar a trazar el semicírculo que compondrá su vestido e imaginarme toda su historia y cotilleos de Palacio. Muchas de ellas me han revelado secretos de lo más pintorescos.

Picasso Menina Espejo
MENINA PICASSIANA MIRÁNDOSE AL ESPEJO

A ellas, a mi niñas, les debo gran parte de mi estilo, con esas pinceladas redondeadas que me salen de manera inconsciente. Son parte de mi ADN artístico. ¿Y tú? ¿Tienes algún personajes recurrente entre tus obras? ¿Qué garabateas mientras, sin darte cuenta, hablas por teléfono?

Garabatea por mi web y retrátame.

logofinalretocado

Del boceto al cuadro hay un paso

Tenemos muchas preocupaciones en nuestro día a día, por lo que hay que tener la mente ocupada. Además, el rascar y el pintar todo es empezar. Ya sé que me vas a decir que te da pánico coger un pincel, que no sabes dibujar. ¿Te cuento un secreto? Yo tampoco sé. Pero esto es como el escritor que tiene miedo al folio en blanco, una vez que supera esa barrera la hoja se llena de tinta y al final de cada punto que pone hay más distancia entre esos miedos y su objetivo. Y lo mismo pasa con un músico, un actor o cualquier rama artística.

Guitarrista
GUITARRISTA 33 X 46 MADERA

Yo no te voy a decir cómo tienes que hacer para pintar bien porque, para empezar, yo no soy profesora, como mi gran maestro Ricardo. Y además, en el arte no hay cosas “bien hechas” o “mal hechas”, está “lo que se hace” y “lo que no se hace”, así que ponte a ello.

Africanas
AFRICANAS 60 X 45 CM LIENZO

Lo que sí te voy a decir es en todo lo que te puede ayudar la pintura, como lo ha hecho conmigo.

Cinco beneficios del arte de la pintura:

  • Te comunicas mejor, expresando tus sentimientos sobre un lienzo.
  • Al igual que vas al gimnasio para estar en forma, la pintura ejercita tu cerebro.
  • Te evades de tus problemas: concentración absoluta en lo que estás pintando.
  • Tienes más destreza y motricidad fina con sólo coger el pincel.
  • Y no me negarás que te lo pasas estupendamente.
  • Bonus track: y si además vas a una escuela te relacionas con los compañeros, aprendes con ellos y haces de tu contacto con el arte una experiencia muy enriquecedora.
Campesinas
CAMPESINAS 79.5 X 58 CM LIENZO

¿Qué más necesitas para hacerte con un trozo de papel y un simple lápiz para empezar a ser un artista? Si lo que haces te ha ayudo a estar bien contigo mismo que más da que no sea perfecto, dentro de un contexto en el que la perfección no es una norma, para que sea la obra de tu vida. Cuéntame qué tienes entre manos.

Garabatea por mi web y retrátame.

logofinalretocado